viernes, 18 de abril de 2008

LA MOVILIZACIÓN EDUCATIVA



Desde hace algunos años, el prestigioso filósofo y escritor José Antonio Marina está llevando a cabo un ambicioso proyecto con el que pretende que la sociedad empiece a tomar conciencia y a implicarse en el mundo de la educación pues considera que es una tarea compartida por tod@s. Dicho proyecto, que algunos de ustedes ya conocerán, lleva por nombre “ Movilización Educativa de la Sociedad Civil” y consiste básicamente en eso, en “movilizar” a la sociedad, en reclamar su atención hacia la educación para que entre tod@s podamos resolver problemas que solo puedan resolver si emprendemos la tarea de resolverlos conjuntamente, donde cada uno de nosotros aportemos nuestro granito de arena desde el ámbito social en el que nos desenvolvemos.

Según el profesor Marina, “la preocupación por la educación nos ha llevado a un círculo de excusas donde todos culpamos a todos pero nadie hace nada por resolver los problemas: los padres culpan a la escuela, la escuela a los padres, padres y escuela a la televisión, la televisión a los espectadores y al final todos pedimos soluciones al gobierno apela a la responsabilidad de los ciudadanos y vuelta a empezar…” Pero, ¿podemos salir de este círculo vicioso de excusas? Por supuesto pero para ello tenemos que intentar solucionar nosotros el problema y no esperar a que venga alguien y nos lo solucione. Se trata pues de empezar a compartir el trabajo, colaborar e intentar mejorar la educación entre tod@s.
Luego este aparente callejón sin salida parece que sí que tiene salida pero hemos de esforzarnos por encontrarla entre tod@s...

Para conseguir esto, según J.A.Marina debemos empezar por eliminar el sentimiento de “impotencia y pesimismo” que está enquistado en el mundo educativo y transmutarlo en un “sentimiento optimista y animoso” con el objetivo de que tod@s colaboremos para que las cosas cambien a mejor.

Esta Movilización tiene por lema un sabio proverbio africano que dice “Para educar a un niño hace falta la tribu entera” y esa tribu somos todos y cada uno de nosotros: la familia, la escuela, los medios de comunicación, los políticos, los jueces, los policías, etc.

Además este lema se complementa con un segundo lema que dice lo siguiente: “ Para EDUCAR BIEN a un niño, hace falta una buena tribu” por lo tanto, la tribu ha de implicarse, esforzarse en educar bien. No se trata de educar simplemente pues lo hacemos queramos o no sino hacerlo BIEN, teniendo en cuenta las consecuencias que esto pueda tener.

Me alegra muchísimo que gente de la talla de José Antonio Marina se preocupe tanto en mejorar o intentar mejorar el mundo educativo. Debemos estarle agradecidos.

Les invito a tod@s a que participen y colaboren en esta Movilización Educativa para que todos aquellos que estemos preocupados y queremos que las cosas cambien seamos cada vez más una mayoría. Considero que es un placer muy grande el poder mejorar las cosas y al mismo tiempo una gran responsabilidad.

En educación los cambios son muy lentos y por lo tanto a veces no apreciamos o no llegamos a ver los resultados. Sinceramente, aunque personalmente no llegue a ver en mi vida los resultados de esta movilización deseo participar aportando mi granito de arena y colaborar en lo que pueda. Por mí que no quede. Les animo a que ustedes también lo hagan.
Les invito a que visiten la página oficial de la Movilización Educativa: http://www.movilizacioneducativa.net/




No hay comentarios: