lunes, 26 de noviembre de 2007

¿QUÉ HACEMOS CON LA TELEVISIÓN DE NUESTROS HIJOS?

Ante los recientes sucesos de violencia machista de participantes en programas de televisión llamados de “telerrealidad” o “realitys” me gustaría que nos detuviésemos un momento y nos hagamos una pregunta: ¿qué televisión ven nuestros hijos?
En primer lugar, observemos a qué horas suelen ver la televisión nuestros hijos y cuestionémonos: ¿realmente se emite algún programa de carácter educativo en ese horario? Si por educativo entendemos las “hazañas” de los Simpson… mal andamos.

En la franja horaria de mayor audiencia infantil, es decir, de 8 a 9 de la mañana y de 17 a 20h destacan las tertulias, concursos, realitys, culebrones y así un largo etcétera.

Un niño que llega a casa del colegio a las 5 de la tarde y pone la tele, ¿qué puede ver? Como muestra, un botón: la serie “Yo soy Bea” que es un culebrón a la española donde se tratan temas como la infidelidad, el rencor, la ambición por ganar dinero y ser el mejor a costa de todo (el fin justifica los medios siempre), etc. Y yo me pregunto, ¿son esos los valores que queremos transmitir a nuestros hijos? ¿son esos los valores con los que usted como padre desea educar a su hijo? Pues la televisión sí lo está haciendo, los está EDUCANDO. La tele educa a nuestros hijos: bien o mal pero está realizando una función educativa. Parece mentira que se haya montado un debate tan espectacular con la asignatura Educación para la Ciudadanía y este tema de la televisión no escandaliza a nadie ni se cuestiona, ¿por qué? Así está el patio.

Además un hecho notable ha sido el introducir personajes infantiles en las teleseries para adultos con la finalidad de atraer la atención de los niños hacia las mismas como por ejemplo “Hermanos y detectives”, “Los Serrano”, “El internado”, “Aída”, etc. Esto produce una aproximación de los niños y adolescentes a determinados temas del mundo adulto de una manera precoz. Les recomiendo que lean al respecto un brillante artículo del filósofo y pensador José Antonio Marina en el siguiente enlace: http://www.movilizacioneducativa.net/pdf/(Microsoft%20Word%20-%20La%20sexualizaci.pdf

Hay que tener presente que la responsabilidad para que cambie la programación televisiva y en general en horario infantil es de todos ya que continuamente reclamamos a las cadenas televisivas su responsabilidad (que la tienen) y a los poderes públicos (que también la tienen) pero, ¿y nuestra responsabilidad como padres? Cuando nos dirigimos a las cadenas televisivas y les decimos que la programación que nos ofrecen es una basura contestan que la audiencia manda y es lo que reclama la gente. Por tanto no veamos ese tipo de televisión, arrebatémosles ese argumento. Para ello cada uno habría de aportar su granito de arena...

Además continuamente observo a los niños en las aulas y me comentan las series televisivas y programas que siguen a diario en horario no infantil. Ahí la responsabilidad es de los padres pues sus hijos no deberían estar viendo la televisión sino descansando para el día siguiente.

Seamos adultos responsables y procuremos una educación inteligente a nuestros hijos pues no creo que sea beneficioso para el desarrollo de un niño de 8, 9 o 10 años (ni tan siquiera de 13 o 14) el ver "House", "El internado", "Escenas de Matrimonio", "Gominolas" como tampoco los dichosos "Simpsons"o "Shin Chan", ¿no creen? Me gustaría saber sus opiniones. Gracias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Oscar¡ Has reflejado perfectamente mi opinión sobre la Tv y nuestros hijos. Soy una madre muy preocupada con este tema, ya que me crea conflictos "diarios" con mi hija de 14 años desde hace tiempo. Ella no entiende porque me niego rotundamente a que vea series como "Los Serrano" o "Aida" etc.. cuando según ella "tod@s sus compañer@s" los ven y los comentan, dice que la trato como a un bebé y que impido que se relacione normalmente que la hago una "marginada". Ya le he explicado -con otras palabras- que como dice el artículo que nos recomiendas de Jose Antonio Marinas y que hace alusión a un recordatorio de las palabras del Eclesiastés: “Hay un tiempo para sembrar, y otro
para recoger; un tiempo para cantar y otro para bailar”, pero la presión exterior es realmente muy fuerte, en los telediarios diariamente incluyen adelantos de peliculas para adultos, ni se cortan en elegir las imagenes que emiten en horarios infantiles, tanto en publicidad como en secuencias de teleseries o peliculas, esto sucede en todas las cadenas y todos los días. Pero volviemdo a estas series tipificadas para "mayores de 7 años" ¡¡Que barbaridad!! un niño de 7 o incluso 13 años, no creo entienda en la mayoria de los dialogos el humor de Siete Vidas -por ejemplo- o de Aida...o las imagenes minimamente tapadas con desgana de programas tan despreciables e impresentables como el tomate y otros ¿Quien clasifica los programas? o son las mismas cadenas que en su ANSIA por captar espectadores se saltan a la torera los principios mínimos que debemos respetar para salvaguardar a nuestros niños y jovenes. Claro que la TV hace una labor educativa¡ Bueno en estos tiempos que corren, la tv desacredita la labor que con mucho esfuerzo intentamos realizar en el hogar y en el colegio. Somo muchos los padres que nos hacemos la misma pregunta que tu planteas: la televisión no escandaliza a nadie ni se cuestiona, ¿por qué?
Saludos
PEPA

Anónimo dijo...

Lo cierto es que la televisión debería ser para la mayoría de los niños una pantalla donde se proyecte lo que tenemos en nuestro vídeo o DVD. Es decir, ni siquiera estar conectada la antena. En serio, así, prácticamente la tengo en casa y no me arrepiento. Documentales, pelis escogidas y dibujos.